martes, 25 de septiembre de 2018

LOS ÁNGELES EN LAS APARICIONES DE SAN SEBASTIÁN DE GARABANDAL





         Como cada Martes, según La Semana del Buen Cristiano, hagamos hoy una dedicación especial a los Santos Ángeles Custodios, espíritus celestiales que según la Piedad Católica, nos acompañan de forma particular desde que venimos a este mundo; no pocos han sido los Santos que aseguran que gozaremos también de su compañía en la vida eterna; así, en nuestro Juicio Particular, serán abogados defensores, y dependiendo de la Sentencia de Dios, seguirán con su tierna compañía ya sea en el Purgatorio, donde nos darán consuelo y aliento o bien en el Paraíso, donde nos harán partícipes de sus alabanzas ante el Trono de Dios. Por su santidad, jamás acompañarán a un alma que haya sido condenada a las penas eternas del Infierno.

         Teniendo presente esta perpetua compañía, ¿cómo podrás pecar?. Tu Ángel Custodio te acompaña y aconseja, pero para ello es necesario que obtengas su amistad: acuérdate de él en las oraciones de la mañana, encomiéndate a su protección antes de salir de casa, pídele ayuda si te cansas en la labor diaria, llámalo en los momentos de dificultad... y si quieres conquistar a un alma, sólo gánate la amistad de su Ángel de la Guarda y él se encargará del resto. 

         Tu Custodio te inspira en el corazón los buenos deseos y te advierte de los peligros del mundo, sólo escúchalo y sigue sus buenos consejos. Trátalo como lo que es: el espíritu celestial que te ha encomendado Dios Nuestro Señor... no desaproveches ese regalo y trata de santificar cada día con la ayuda de tu Ángel. Nunca más podrás decir que te sientes solo... tal vez, simplemente te has olvidado de tu angelical Compañero.


EL ARCÁNGEL SAN MIGUEL 
ANUNCIA LAS APARICIONES DE LA VIRGEN 
y es portador del Mensaje de Nuestra Señora
en San Sebastián de Garabandal 



PRIMERA APARICIÓN DE SAN MIGUEL

           San Sebastián de Garabandal es una pequeña aldea de montaña, situada en Santander, al noreste de España; vivían allí cuatro niñas, Conchita, Jacinta, Mari Cruz y Mari Loli, con edades entre los once y doce años, sencillas pero muy ignorantes, piadosas pero sin ñoñerías, pues a pesar de su corta edad, muchas veces tenían que ayudar en el duro trabajo del campo.

          Era el 18 de Junio de 1961 cuando Conchita le dice a Mari Cruz que vayan a coger manzanas a la huerta del maestro; se fueron después a un camino demoninado "la Calleja" con Mari Loli y Jacinta cuando al poco oyeron un trueno...

               "Ahora que cogimos las manzanas que no eran nuestras, el demonio estará contento y el pobre Ángel de la Guarda estará triste. Entonces empezamos a coger piedras y a tirárselas con todas nuestras fuerzas al lado izquierdo. Decíamos ahí estaba el demonio. Empezamos a jugar a las canicas con piedras. De pronto se me apareció un figura muy bella con muchos resplandores que no me lastimaban nada los ojos. Las otras niñas al verme en este estado creían que me daba un ataque, cuando ellas ya iban a llamar a mi mamá se quedaron en el mismo estado que yo y exclamamos a la vez: "¡Ay, el Ángel!".

          La figura del Ángel según la descripción que dieron las niñas era la de "un niño de unos nueve años, pero al mismo tiempo parece fuerte, dotado con unas grandes alas color rosa y una túnica azul, los pies no se le ven, tienes unas manos muy finas, ojos negros...En aquella ocasión y en las sucesivas, el Ángel permanecería en silencio.




          El 19 de Junio, las niñas reciben una locución interior del Arcángel San Miguel tranquilizándolas y prometiéndoles que le volverán a ver; las siguientes veces verán de nuevo al Ángel después de rezar  la Estación a Jesús Sacramentado.

          El 22 de Junio, siguiendo las indicaciones de Don Valentín Marichalar Torres, Párroco de Garabandal, las niñas preguntan al Ángel quién es y qué quiere... pero éste sólo sonríe y mantiene silencio.

          Sin embargo, el día 1 de Julio, Primer Sábado, el Ángel rompió su silencio para decir a las niñas: "Sabéis por qué he venido?  -Para anunciaros que mañana, Domingo, la Virgen María se os aparecerá como Nuestra Señora del Carmen". El gran teólogo dominico, Padre Royo Marín -testigo ocular de algunos fenómenos de Garabandal- explica que es muy normal que los Ángeles precedan como mensajeros celestiales que son las Apariciones de la que es su Reina en el Cielo; también en Fátima, los niños Lucía, Francisco y Jacinta, recibirían la visita del Ángel de la Paz (muchos autores opinan que se trataba de San Miguel o del Ángel Custodio de Portugal) como preparación a la visita de Nuestra Señora.

PRIMERA APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA

          En esa primera Aparición, ocurrida el Domingo 2 de Julio, sobre las 6 de la tarde, tuvo lugar en "la Calleja", la Virgen venida acompañada por dos Ángeles, uno de ellos como el que habían visto esos días atrás, el otro idéntico a él, como si fueran mellizos (1). Durante el transcurso de esa primera aparición, la Virgen presentó al Ángel que las niñas habían visto como San Miguel Arcángel.

         Conchita aclara que junto al otro Ángel mellizo de San Miguel, aparecía como un cuadro de fuego rojo (2) donde destacaba la figura de un triángulo con un ojo grande y un letrero. (que contenía el Mensaje de la Virgen que más tarde les sería revelado). "El ojo -escribiría Conchita en su Diario -parecía el ojo de Dios".

          El 9 de Julio de 1961, Don Valentín, Párroco de Garabandal escribía: "...a las 8 y media llegaron las niñas al sitio de costumbre y después de hacer la señal de la Cruz las ví en el estado de siempre, pero esta vez muy contentas, las ví sonreír a todas, decir con la mano adiós varias veces, se les veía mover los labios como si estuvieran hablando y para besar, duró 10 minutos, después las llevamos a la Iglesia, yo les pregunté una por una, me dijeron que el Ángel les decía: “a ver qué dientes más guapos tenéis? y que él también les enseñaba los suyos. Después mandé a los sacerdotes y a los padres que pasasen a la sacristía y coincidían en lo mismo con ellos. Supongo que habría cerca de mil personas, me dijeron les había besado en la frente, en las mejillas y ellas le habían besado a El."

LOS ÁNGELES LES DABAN LA SAGRADA COMUNIÓN

          Las niñas decían que  a menudo recibían la Sagrada Comunión de manos de San Miguel Arcángel, sobre todo, en los días que no se celebraba Misa en Garabandal (por tratarse de una aldea tan pequeña no había sacerdote fijo en el lugar); cuando Don Valentín el Párroco le dijo a las niñas que preguntaran al Ángel de dónde traía las formas consagradas, Éste les respondió que las tomaba de los Sagrarios.

          Existen muchas fotografías donde aparecen las videntes comulgando sin que se viera la sagrada hostia, pero en una ocasión las niñas le pidieron al Ángel que obrara un milagro para que el pueblo creyese. San Miguel avisó entonces que el Milagro iba a suceder el 18 de Julio (de 1962). Ese día a las 1:40 de la madrugada, Conchita entró en éxtasis y una hostia visible apareció repentina y misteriosamente en su lengua. Una persona que estaba presente logró tomar película y filmar este milagro.




SAN MIGUEL BESA LOS HÁBITOS RELIGIOSOS

           Tres Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Fray Juan, Fray Luis y Fray Miguel llegaron a San Sebastián de Garabandal movidos por la curiosidad el 6 de Agosto de 1962. Cuando se encontraban almorzando en la zona conocida como Los Pinos, Conchita, que previamente había entablado conversación con los Hermanos para decirles que estaba en ayunas, esperando la Comunión del Ángel porque ese día no había Misa en el pueblo, calló en éxtasis, de rodillas; se santiguó y abrió la boca para después sacar levemente la lengua, como si comulgara. A continuación, se dirigió hacia los frailes y uno a uno tomó los escapularios de los hábitos y los elevó con ambas manos hacia arriba, como mostrándolos a alguien. Al salir del éxtasis, los religiosos preguntaron a Conchita por lo ocurrido: ella les dijo que primero el Arcángel San Miguel le había dado la Sagrada Comunión y después le pidió a besar los escapularios de los Hermanos de San Juan de Dios, en una clara muestra del respeto que hasta los Ángeles tienen por las almas consagradas. 

SAN MIGUEL, PORTADOR DEL PRIMER MENSAJE 

          El 4 de Julio 1961, la Virgen dio a las niñas Su Primer Mensaje, el mismo que desde la Primera Aparición custodiara San Miguel y que no hicieron público hasta el 18 de Octubre del mismo año.

               "La Virgen siempre sonriendo, lo primero que nos dijo fue: — ¿Sabéis lo que quiere decir el letrero que tenía el Ángel debajo? —No, no lo sabemos. —Dice Ella: —Quiere decir un Mensaje que os voy a explicar para que el 18 de Octubre lo digáis al público. Entonces nos lo dijo, y es el siguiente:

                "Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia, visitar al Santísimo, pero antes tenemos que ser muy buenos y si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la Copa y si no cambiamos nos vendrá un castigo muy grande."                  

CONCLUSIÓN

          En San Sebastián de Garabandal el Cielo nos dio una clase te Teología sobre los Ángeles: las niñas pese al temor inicial que sintieron ante la presencia de San Miguel, pronto aprendieron a tratarlo con familiaridad y cercanía, pidiéndole incluso por la salud de algunos enfermos que allí acudían.

          El testimonio de los Hermanos de San Juan de Dios, conmovedor cuando vemos con qué reverencia trató el Ángel a los frailes al pedir a la Conchita que alzara los escapularios para besarlos... es una auténtica lección de cómo tratar a las almas consagradas.

         Por último, comprobamos una vez más la Misión Celestial de los Ángeles para con los hombres: advertirles, corregirles, acompañarles y, como ocurriera en Fátima y después en Garabandal, alentar a los videntes, preparándolos para la Visita de Nuestra Señora y en ocasiones administrándoles la Sagrada Comunión cuando no había posibilidad de comulgar por manos de los sacerdotes. 

          De igual manera encomendémonos nosotros también a nuestro Custodio cuando vayamos al Sagrario o a recibir la Sagrada Comunión, para que él nos ayude a estar bien preparados; de no ser posible visitar un Sagrario "vuela" con tu Ángel hacia el más cercano o envíale a él para acompañar en tu lugar a Jesús Sacramentado.


NOTAS ACLARATORIAS

          (1) Que llevasen la misma ropa y atributos pueden significar que ambas criaturas pertenecían al mismo Coro Angelical, en este caso a los Arcángeles.

          (2) Tal vez sería este otro el Ángel del Apocalipsis, o el de los padres de Sansón (aspecto terrible); quizás el mismo que expulsó a Adán y Eva del Paraíso, o bien, como explica Sor María de Ágreda en Mística Ciudad de Dios el Arcángel encargado de castigar las blasfemias contra Nuestra Señora la Virgen María.


Sé buen católico, difunde tu Fe.
Haz un buen apostolado compartiendo este artículo
para mayor Gloria de Dios y bien de las almas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.