lunes, 24 de junio de 2019

San Juan Bautista: modelo de los que dicen no a la revolución


            Abatiendo las montañas del orgullo y llenando los valles de la impureza, San Juan Bautista es modelo de los que dicen no a la revolución. San Juan Bautista es el hombre que le dijo a Herodes, lo que hoy nadie tiene el valor de decirle a la revolución. Él dijo esas palabras: a ti no es lícito. Quiero decir, no puedes.

            Ante Herodes él dijo: a ti no es lícito tener por mujer la esposa de tu hermano. Herodes vivía en adulterio y se lo dijo Herodes. Y por eso pagó con la cabeza. Los señores ven, por tanto, que su función era eliminar los dos defectos que son las causas de la revolución.




             El que de tal manera pisó a los pies el orgullo y la impureza, fue también una magnífica manifestación del audacia. Y terminó muerto por eso. Los señores dirán: terminó muerto. ¿De qué sirvió?

            Adelantó lo que decía San Agustín. San Agustín tiene un tramo magnífico en el que imagina la cabeza de San Juan Bautista traída a Herodes para ver y Herodes mirando esos ojos. Y los ojos de San Juan Bautista cerrados y san Agustín diciendo: nunca una mirada humana penetró tan profundo como la mirada de esos ojos cerrados y muertos, dentro de la mirada de Herodes.

             El hombre que mata la impureza, el hombre que lucha contra el orgullo, el hombre que dice las verdades a la vanidad y corta el camino de la impiedad, era digno de ser el precursor de Nuestro Señor Jesucristo.

            Y según todo indica, no hay de ninguna manera seguro a este respecto, San Juan Bautista pertenecía a esos eremitas del Monte Carmelo, que son nuestros antepasados, exactamente como carmelitas. Razones otras tantas para nosotros rezar a San Juan Bautista esta noche, pidiendo que nos dé esto: el odio a los vicios que son los defectos de la revolución y este coraje de decir la verdad íntegra en la cara de quien sea.


Plinio Corrêa de Oliveira, "Comentario del Santo del día " 24 de Junio de 1965




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.