martes, 20 de noviembre de 2018

Aniversario del Martirio de José Antonio Primo de Rivera, Fundador de Falange Española de las JONS



"...abrimos los ojos, nos encontramos con un mundo en ruina moral, 
un mundo escindido en toda suerte de diferencias; 
y por lo que nos toca de cerca, nos encontramos
 en una España en ruina moral, una España 
dividida por todos los odios y por todas las pugnas...."

José Antonio


               Relato de las últimas horas de José Antonio en la Cárcel de Alicante, narrado por su hermano y compañero de presidio Miguel Primo de Rivera.

                "A las seis de la mañana un miliciano que estaba de centinela, en la puerta de mi celda me dijo: "Tu hermano desea verte antes de morir". Puedes ir a su celda.

                Me abrieron la puerta, y vigilado por dos hombres, fui hasta José Antonio. Se hallaba en una celda baja, oscura, húmeda y fría. Era una verdadera mazmorra, en la que permanecía de pie. No había en la estancia ni sillas, ni mesas ni cama. Toda la noche la había pasado allí.




                José Antonio se paseaba tranquilamente, con aire sereno, las manos cruzadas a la espalda. Obedeciendo una orden del Jefe de la Prisión, solamente tenía puestos el pantalón y la camiseta. Sobre ellos, un abrigo. Al trasponer yo la puerta eran las siete en punto. Uno de los carceleros me dijo bestialmente: "Aligerar; tenéis quince minutos para la entrevista". 

                José Antonio, al verme entrar, me dijo rápidamente en inglés para que no le entendieran: "Miguel ayúdame a bien morir, a morir con dignidad, a morir como dispone la Iglesia..."

                Mi hermano quería que no nos ganara la emoción y que no ofreciéramos a aquellos hombres que tantos nos odiaban, el espectáculo de una debilidad. Empleamos los quince minutos en cumplir el último deseo de mi hermano que quiso morir cristianamente. Jamás olvidaré aquellos instantes, ni olvidaré tampoco el ejemplo de resignación y de entereza con que mi hermano ennoblecía nuestro apellido.

"Toda reconstrucción de España 
ha de tener un sentido católico..."

                Tuvimos que separarnos. En la puerta de la celda, pasos siniestros y ruido de fusiles recordaban los terribles preparativos. Nos dimos un abrazo que hubiéramos querido hacer eterno. ¡El último abrazo! Y me dijo serenamente:

                -Miguel, ¡Arriba España!

                Fui llevado a mi celda, Desde la escalera oí la voz de mi hermano, a quién sacaban de la suya para, llevarle al patio de la Prisión. Iba gritando el ¡Arriba España! Luego supe por qué. 

                -¿Por qué?

                -Con mi hermano se condujo al patio para fusilarlos también, a otros cuatro camaradas: dos requetés y dos falangistas. Mi hermano quiso infundirles aliento.

                Supe luego que hubo dos pelotones. Uno encargado de la ejecución de estos cuatro camaradas, y otro de la de mi hermano. Uno de los milicianos que formaba el cuadro de asesinos de José Antonio, cuando este se hallaba ya junto al muro del patio, dispuesto a recibir la descarga, se fijó en el abrigo de mi hermano. "¡Que buen abrigo llevas!" -le dijo- José Antonio, con naturalidad, le respondió "Te lo doy ahora mismo" "No, no, cuando caigas". Sonrió José Antonio, se quitó el abrigo y se lo entregó en el acto.

                



                En el patio estaban los que habían de morir con él. 

                Apuntaron los fusileros y se confundieron los ecos de los disparos y la voz recia del Jefe de la Falange que lanzaba su ultimo ¡Arriba...! No habían transcurrido cinco minutos desde que yo dejé a mi hermano, y apenas acababa de trasponer la puerta de mi celda, escuché la descarga que cortaba su vida...

                Así selló la sangre de José Antonio la unidad perfecta de unos ideales. Sangre de requetés y de falangistas que se juntaba en la hora de los sacrificios y que reclama la siempre la identidad más absoluta."


               Para conocer mejor el pensamiento político-religioso de José Antonio sólo TOQUE AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.