jueves, 16 de agosto de 2018

MARÍA SAGRARIO DE SAN LUIS GONZAGA, de farmaceútica a Mártir de Cristo Rey


   Breve Biografía de una de las muchas Mártires que desde la proclamación de la II República Española en  Abril de 1931, padecieron persecución, torturas y la muerte misma por el simple hecho de profesar la Fe Católica. 



          Nació en el pueblo de Lillo, provincia de Toledo (España) el 8 de Enero de 1881. Sus padres eran Ricardo Moragas e Isabel Cantarero. Le pusieron por nombre Elvira, pero lo cambió al entrar en la vida religiosa por María Sagrario de San Luis Gonzaga (Sagrario por el nombre de la Patrona de su pueblo y "San Luis Gonzaga" por el día que entró en el Carmelo, 21 de Junio)

          Tardó algún tiempo en entrar en el convento por los consejos de su director espiritual porque tenía que cuidar de su hermano menor. En 1904 se obtiene la Licenciatura en Farmacia, algo muy poco común en aquella época.

          En 1915, cuando su hermano se hizo mayor, por fin pudo cumplir uno de sus grandes deseos: ser carmelita. Ingresó en el Convento de Santa Ana y San José, en Madrid capital. Al terminar su noviciado, hizo ante el Señor los votos de su profesión religiosa el día de Reyes del año 1920.

          En 1927 la eligieron Priora del convento y poco tiempo después, debido a sus cualidades y a su santidad de vida le dieron el cargo difícil de Maestra de novicias; la vuelven a elegir Priora el 1 de Julio del 1936, justo quince días antes del Alzamiento Nacional que culminaría con la Victoria del General Franco, si bien antes se derramaría sangre martirial.


          La persecución religiosa que se había iniciado unos años antes, con la proclamación de la II República, se recrudeció tras el levantamiento militar del 18 de Julio: conventos, seminarios e iglesias empezaron a notar la devastación de los enemigos de la Fe. Uno de ellos fue convento de María Sagrario, que fue saqueado y esquilmado por un populacho que las obligó a abandonar la clausura en medio de insultos y blasfemias, bajo la amenaza de quemarlo con las indefensas monjas dentro.

         María Sagrario fue arrestada bajo el pretexto miliciano de "saber dónde estaban los tesoros del convento" así como el dinero de la Orden y estuvo presa en la checa de la Calle Marqués de Riscal. Soportó inútiles interrogatorios. Y sin ninguna prueba contra ella, la mataron la madrugada del 15 de Agosto en la Pradera de San Isidro, contaba 55 años de vida y 16 como Esposa de Cristo.

¡VIVA CRISTO REY!


Autógrafo de la Mártir María Sagrario de San Luis Gonzaga,
en el segundo párrafo escribió "Aquí estamos continuamente oyendo
petardos y disparos, pero nos vamos acostumbrado a estos ruidos..."


De los Escritos de la Madre Sagrario de San Luis Gonzaga


               Jesús reina siempre en mi corazón. El Señor me pide que sea humilde, que llore mis pecados, que le ame mucho, que ame mucho a mis hermanas, que no las mortifique en nada, ni yo me mortifique por nada, que viva muy recogida en él sin voluntad propia, completamente abandonada en la suya divina.

            ¡Bendito sea Dios que nos da estos trabajos para ofrecérselos por Su amor! Ya llegará el día en que nos alegremos de haberlos sufrido. Entretanto, seamos generosas, sufriendo todo, si no podemos con alegría, por lo menos con mucha conformidad con la Divina Voluntad, de quien tanto padeció por nuestro amor, que por grandes que sean nuestros sufrimientos, nunca llegarán a los Suyos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.