jueves, 27 de diciembre de 2018

SAN JUAN, el Apóstol de la Caridad


               Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Nuestro Señor Jesucristo, que acababa de llamar a Su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen Sus Apóstoles. El mismo Redentor Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Evangelio de San Lucas, cap. 9, vers. 54), aunque no está aclarado si lo hizo como una recomendación o bien a causa de la violencia de su temperamento.

                Se dice que San Juan era el más joven de los Doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado.



                 
                 En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo, como "el discípulo a quien Jesús amaba", y es evidente que era de los mas íntimos de Jesús. El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su Transfiguración en el Monte Tabor, así como durante Su cruenta Agonía en el Huerto de los Olivos. En muchas otras ocasiones, Jesús demostró a Juan Su predilección o Su afecto especial.

               San Juan fue el elegido para acompañar a San Pedro a la ciudad a fin de preparar la Cena de la última Pascua y, en el curso de aquella Cena, San Juan reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús y fue a Juan a quien el Maestro indicó, no obstante que Pedro formuló la pregunta, el nombre del discípulo que habría de traicionarle.

               Era San Juan aquel "otro discípulo" que entró con Jesús ante el tribunal de Caifás, mientras Pedro se quedaba afuera. Juan fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la Cruz con la Virgen María y las otras piadosas mujeres y fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ahí a tu hijo", murmuró Jesús a Su Madre desde la cruz. "He ahí a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el Discípulo la tomó como suya. El Señor nos llamó a todos hermanos y nos encomendó el amoroso cuidado de Su propia Madre, pero entre todos los hijos adoptivos de la Virgen María, San Juan fue el primero. Tan sólo a él le fue dado el privilegio de llevar físicamente a María a su propia casa como una verdadera madre y honrarla, servirla y cuidarla en persona.



Escudo de los Reyes Católicos, con el Águila que simboliza a San Juan, 
de quien era muy devota la Reina Isabel de Castilla.



                   San Ireneo, Padre de la Iglesia, quien fue discípulo de San Policarpo, quién a su vez fue discípulo de San Juan, es una segura fuente de información sobre el Apóstol. San Ireneo afirma que este se estableció en Efeso después del martirio de San Pedro y San Pablo, pero es imposible determinar la época precisa. De acuerdo con la Tradición, durante el reinado de Domiciano, San Juan fue llevado a Roma, donde quedó milagrosamente frustrado un intento para quitarle la vida. La misma tradición afirma que posteriormente fue desterrado a la isla de Patmos, donde recibió las revelaciones celestiales que escribió en su libro del Apocalipsis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.