jueves, 1 de enero de 2026

LA CIRCUNCISIÓN DE NUESTRO SEÑOR, EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS



               La Fiesta litúrgica de la Circuncisión se remonta al siglo VI, si bien no se universalizó hasta el siglo IX.

               Recordemos que el nombre que le fue puesto a Nuestro Señor a los ocho días de su nacimiento encierra la sustancia de su misión en la tierra: Él es el Salvador, “Él salvará a Su pueblo de sus pecados” había anunciado el Ángel. Supliquemos pues en este primer día del año que los efectos de Su Obra Salvadora se hagan eficaces en nuestra vida, en nuestras familias, en la pobre sociedad sin Dios en que vivimos, y claro, también en nuestra amada Iglesia en estos días tan humillada, atacada y perseguida desde fuera, pero más gravemente desde dentro. 

              La circuncisión es el símbolo de la Alianza entre Yahveh y el pueblo judío, el predilecto de Dios hasta la muerte en Cruz de Nuestro Señor, que abolió dicha Alianza. 

            "Dijo Dios a Abraham: [...] ‘todos vuestros varones serán circuncidados. Os circuncidaréis la carne del prepucio y eso será la señal de la alianza entre Yo y vosotros" (Libro del Génesis, cap. 17).

            Y el momento de realizarla, un momento muy concreto y preciso que determina con toda exactitud el Libro del Génesis:

            "A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón" (Libro del Génesis, cap. 17, vers. 12).

              La Virgen María y su casto esposo San José, obedientes a la Ley de Dios, llevaron al Niño Jesús al Templo para cumplir con el precepto del Brit Milá, como es conocido en el mundo hebreo; allí según la costumbre judía, se circundaría al Niño mientras que los invitados preguntaban el nombre de la criatura, que era pronunciado por vez  primera y en voz alta por sus padres.

            "Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le puso el nombre de Jesús, el que le dio el Ángel antes de ser concebido en el seno" (Evangelio de San Lucas, cap. 2, vers. 21)





Díptico diseñado para el Apostolado; se permite
su copia y difusión, sin fines de lucro





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.