domingo, 11 de diciembre de 2022

LA APOSTASÍA ACTUAL: LOS OBISPOS Y SACERDOTES CATÓLICOS EN CATACUMBAS, por Monseñor Marco Antonio Pivarunas

 


          Amados en Cristo:

               Su Excelencia, el difunto Monseñor Moisés Carmona, me dio la Consagración Episcopal para contribuir de esta manera a la preservación de nuestra preciosa Fe Católica en estos tiempos de herejía y apostasía.

               Si bien la mayoría de los Fieles recibieron con gran alegría las Consagraciones de los Obispos Católicos Tradicionales, hubo quienes cuestionaron su legitimidad con el argumento de que la letra estricta de la Ley de la Iglesia prohíbe que un Obispo consagre a otro Obispo sin tener orden del Papa, un Mandato Pontificio.

               Es esencial que nuestros Fieles Católicos comprendan los principios teológicos relacionados con este tema para poder responder a aquellos que rechazarían la Misa y los sacramentos administrados por estos obispos y los sacerdotes ordenados por ellos. En esta carta pastoral, resumiremos brevemente este tema y abordaremos los siguientes temas importantes relacionados: el precedente histórico de Consagraciones Episcopales sin Mandato Papal durante el largo interregno (el período entre la muerte de un Papa y la elección del próximo) entre los pontificados del Papa Clemente IV y el Papa Gregorio X; la definición de la Ley, la naturaleza de la Ley y la terminación real de la Ley; subordinación de los derechos de orden inferior a las exigencias de los derechos de orden superior.

               Antes de abordar cada uno de estos temas, es importante darse cuenta de que desde el Concilio Vaticano II hasta el día de hoy estamos frente a la crisis más grave que ha golpeado a la Iglesia Católica. Donde antes se celebraba el Santo Sacrificio de la Misa en los templos de todo el mundo, ahora su lugar ha sido ocupado por la "Nueva Misa" (Novus Ordo Missae), que no es un sacrificio propiciatorio (reparación por los pecados), sino un memorial protestante de la Última Cena. En esta "Misa Nueva" se cambiaron sustancialmente las palabras del mismo Cristo Nuestro Señor, de la forma sacramental de la Sagrada Eucaristía, que, de acuerdo con el decreto "De defectibus" del Papa San Pío V, "hace inválida la consagración". 

               Desde el advenimiento del Concilio Vaticano II, las falsas doctrinas del ecumenismo y el indiferentismo religioso (condenadas por muchos Papas y Concilios, especialmente por el Papa Pío IX) fueron predicadas por el "Magisterio" ordinario de la jerarquía modernista bajo Pablo VI y Juan Pablo II. En esta enseñanza, se dio reconocimiento oficial no solo a sectas no Católicas (luteranismo, anglicanismo, ortodoxia), sino también a religiones no Cristianas (budismo, hinduismo, islamismo, judaísmo), por nombrar solo algunas. Hoy, la Jerarquía moderna reconoce otras religiones, alienta a sus miembros a orar a sus dioses y trata de promover el "bien" inherente a esas religiones.



               ¿Cómo se puede conciliar la Enseñanza infalible del Magisterio (la Autoridad docente del Papa y los Obispos) de la Iglesia Católica anterior al Concilio Vaticano II con los errores que surgieron de ese Concilio y que han seguido siendo enseñados por la jerarquía modernista durante las últimas décadas?

              La conclusión correcta, la única conclusión que se puede extraer, es que la jerarquía contemporánea de la Iglesia posterior al Concilio Vaticano II no representa el Magisterio de la Iglesia Católica. Porque Cristo Nuestro Señor prometió estar con Sus Apóstoles y sus sucesores "todos los días, hasta el fin del mundo". A sus Apóstoles y a sus sucesores, Nuestro Señor prometió la ayuda del Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad, que "estará con ellos para siempre".

               Sabemos por la enseñanza del Concilio Vaticano (1870) que la Iglesia Católica es infalible no sólo en sus decretos solemnes (Enseñanza Ex Cathedra y decretos de los Concilios Ecuménicos), sino también en su Enseñanza Universal Ordinaria:

               "Todo debe ser creído por la Fe Divina y Católica (Fide Divina et Catholica ) que está contenida en la Palabra de Dios, escrita o transmitida por la Tradición, y considerada por la Iglesia para ser creída como divinamente revelada, ya sea por un decreto solemne o por una Enseñanza Ordinaria y común".

               Creer lo contrario sería creer que Cristo le ha fallado a Su Iglesia, y que el Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad con los Apóstoles y sus sucesores, ha abandonado la Iglesia y ha caído en errores tan evidentes. En estas circunstancias sin precedentes, debemos considerar la actitud de los verdaderos Obispos Católicos. Ante la Gran Apostasía anunciada por San Pablo en la Segunda Carta a los Tesalonicenses, ¿qué deben hacer? ¿Seguirían ociosos?.

                Quienes se oponen a la Consagración de Obispos en nuestro tiempo responderían afirmativamente. Así, después de la muerte de aquellos Obispos Católicos Tradicionales que permanecieron fieles a la Verdadera Fe, no habría Obispos para reemplazarlos. Y sin Obispos, en última instancia, no habría Sacerdotes, ni Misa, ni Sacramentos. Y, sin embargo, Nuestro Señor y Salvador Jesucristo prometió a Sus Apóstoles y a sus sucesores que "Él estará con ellos todos los días, hasta el fin del mundo".  Al respecto, el Concilio Vaticano enseña:

               "Por tanto, como envió a los Apóstoles que había escogido del mundo, como él mismo fue enviado por el Padre (Evangelio de San Juan, cap. 20, vers. 21), así quiso que en Su Iglesia hubiera Pastores y Maestros “hasta el fin del mundo" (Evangelio de San Mateo, cap. 28, vers.20). 

                Con el fin de preservar la Fe Católica, el Santo Sacerdocio y el Santo Sacrificio de la Misa, estos Obispos tomaron las medidas apropiadas para asegurar el cumplimiento continuo de la promesa de Cristo "que habría pastores y maestros hasta el fin del mundo".

               Estas medidas se tomaron sin intención de negar la Primacía de la Jurisdicción del Papa, la Autoridad suprema del Papa. De hecho, los Obispos y los Sacerdotes ordenados por ellos profesan con toda fuerza la Fe Católica, que incluye la Doctrina de la Primacía de la Jurisdicción y la Infalibilidad del Romano Pontífice. En las circunstancias bajo consideración, el Oficio Papal, que duraría hasta el final de los tiempos, estaba vacante. Por lo tanto, era imposible obtener un Mandato Papal para consagrar Obispos.

                Esto nos lleva a considerar el caso de la Consagración de Obispos durante el interregno (vacante de la Santa Sede) que se encuentra en la Historia de la Iglesia.

               A continuación comparto un extracto de un artículo de la revista "Il Nuovo Osservatore Cattolico" por el Dr. Stephano Filiberto, Doctor en Historia de la Iglesia:

               "El 29 de Noviembre de 1268 murió el Papa Clemente IV y comenzó uno de los períodos más largos de interregno, es decir, de vacancia del Cargo Papal en la Historia de la Iglesia Católica. Surgieron enemistades entre los miembros del Sagrado Colegio, y la perspectiva de cualquier elección comenzó a retroceder. Después de casi tres años, el Alcalde de Viterbo encerró a los Cardenales en Palacio, dándoles raciones exiguas hasta que tomaron una decisión que daría a la Iglesia su Cabeza visible. Finalmente, el 1 de Septiembre de 1271, el Papa Gregorio X fue elegido para la Sede de Pedro.

               Durante este largo período de vacancia de la Santa Sede, también hubo vacantes en muchas Diócesis de todo el mundo. Para que los Sacerdotes y los Fieles no se vieran privados de Pastores, se eligieron y consagraron Obispos para llenar los Obispados vacantes. Veintiuna elecciones y Consagraciones de las que sabemos se hicieron en varios países durante este período. El aspecto más importante de este precedente histórico es que todas fueron ratificadas por el Papa Gregorio X, quien así confirmó la legitimidad de estas Consagraciones".

               Aquí hay algunos ejemplos de Obispos consagrados durante la vacante de la Santa Sede:

     1) Avranches, Francia - Radulfus de Thieville, consagrado en Noviembre de 1269;

     2) Aleria, en Córcega - Nicolaus Forteguerra, consagrado en 1270;

     3) Antivari, en Epiro (noroeste de Grecia) - Caspar Adam, O.P., Consagrado en 1270;

     4) Auxerre, Francia - Erardus de Lesinnes, Consagrado en Enero de 1271;

     5) Cagli, Italia - Jacobus, Consagrado el 8 de Septiembre de 1270;

     6) Le Mans, Francia - Geoffridus d'Asse, Consagrado en 1270;

     7) Cefalu, Sicilia - Petrus Taurs, Consagrado en 1269;

     8) Cervia, Italia - Theodoricus Borgognoni, OP, Consagrado en 1270.

               En este punto, los opositores a la consagración de Obispos Católicos Tradicionales en nuestro tiempo podrían argumentar que el precedente histórico mencionado fue hace 700 años, y que el Papa Pío XII -debido a las consagraciones ilegales de obispos hechas en la iglesia nacional cismática en China- decretó que todos los actos episcopales de Consagración realizados sin Mandato Papal conllevan la pena de excomunión ipso facto para la persona consagrante y la persona consagrada.

                 Para responder a esta objeción, es necesario comprender la naturaleza de la Ley. Es por falta de un buen conocimiento de los principios del Derecho que muchos Católicos Tradicionales caen en el error. Santo Tomás de Aquino define la Ley como cierto ordenamiento razonable promulgado establecido para el bien común por la persona que tiene la custodia de la comunidad. Tenga en cuenta la frase "por el bien común". Bajo el Pontificado del Papa Pío XII, ningún Obispo podía consagrar legalmente a otro Obispo sin Mandato Papal, y era por el bien de la Iglesia. Sin embargo, el Derecho puede -con el paso del tiempo y un cambio radical de las circunstancias- dejar de trabajar para el bien común y, como tal, volverse ineficaz. Una ley puede extinguirse de dos maneras: cesación externa (el legislador revoca la ley) y cesación interna (la ley deja de ser ley).

                Como enseña el Arzobispo Giovanni Cicognani, profesor de Derecho Canónico en el Pontificio Instituto de Derecho Canónico y Civil de Roma, en su comentario: "La ley cesa interiormente cuando cesa su objeto; la ley cesa por sí misma... la ley caduca exteriormente cuando es revocada por el legislador".

               En cuanto al primer método: la cesación (ya sea de su propósito o de su base) de la ley se efectúa en consecuencia cuando cesan todos sus propósitos. Por el contrario, el objeto de la ley se extingue cuando la ley dañina se vuelve injusta o imposible de obedecer.

               Así, en nuestro tiempo, la estricta observancia del Decreto del Papa Pío XII que prohibía la Consagración de Obispos sin Mandato Papal sería perjudicial para la salvación de las almas. Sin Obispos, en última instancia, no habría Sacerdotes, ni Misas, ni Sacramentos.

               ¿Era esta la intención del legislador, el Papa Pío XII? ¿Habría deseado que su Decreto fuera interpretado tan estrictamente que finalmente provocaría el fin de la Sucesión Apostólica? Por supuesto que no.



Para leer una reseña biográfica de Mons. Thuc
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               Con respecto a otro aspecto de la ley, el Arzobispo Cicognani explicó, también en su Comentario sobre el derecho canónico, la naturaleza de la epikeia: "El hombre legislador nunca puede prever todos los casos individuales en los que se aplicará su ley. En consecuencia, la ley, aunque generalmente justa, cuando se la toma literalmente, puede, en ciertas circunstancias imprevistas, conducir a resultados que no son consistentes o con la intención del legislador, ni con la justicia natural, sino que estará en conflicto con ellos. En tales casos, la ley debe explicarse, no según su redacción, sino según la intención del legislador".

               Los trabajos de los siguientes autores nos proporcionan definiciones adicionales de este aspecto de la ley-epikeia: Bouscaren y Ellis: Canon Law (Derecho Canónico), 1953: "Una interpretación que libera a alguien de las disposiciones de la ley, contrariamente a su redacción literal, sin dejar de ser compatible con la intención del legislador".

               Prümmer, Teología Moral (Theologia moralis), 1955: “Una interpretación favorable y justa, no de la ley misma, sino de la intención del legislador, quien, se supone, no pretendió obligar a sus destinatarios en circunstancias extraordinarias, cuando la observancia de la ley pudiera causar daño o imponer una gran carga".

               Besson, Enciclopedia Católica (Enciclopedia Católica), 1909: "Una interpretación favorable de la intención del legislador, que supone que no tuvo la intención de incluir un caso particular dentro del ámbito de su ley".

               Jone y Adelman: Teología Moral, 1951: "Es razonable dar por sentado que el legislador no tuvo la intención de estar obligado por su ley en algún caso particularmente difícil, aunque, por supuesto, la sustancia de la ley cubre ese caso".

                La última consideración respecto al Decreto del Papa Pío XII se encuentra en la propia palabra ley (en latín, jus). Se deriva de las palabras latinas "justitia" (justicia) y "justum" (equitativo), porque se supone que todas las leyes son buenas, justas y equitativas. Esta es la naturaleza de la ley. Y de todas las leyes, la ley suprema es la salvación de las almas, "salus animarum, suprema lex ".

               El 24 de Junio de 1939, en un discurso a los Seminaristas en Roma, el Papa Pío XII dijo: "El Derecho Canónico también se dirige a la salvación de las almas; y el propósito de todas sus normas y reglamentos es que las personas puedan vivir y morir en la Santidad que les ha sido concedida por la gracia de Dios".

               Para sobrevivir espiritualmente hoy, necesitamos las gracias del Sacrificio de la Santa Misa y los sacramentos. Sin embargo, para recibirlos necesitamos sacerdotes, y para tener sacerdotes necesitamos obispos.

               Demos gracias a Dios Todopoderoso, que en su Providencia previó las necesidades espirituales de Su Rebaño y nos dio maestros y pastores que continúan la misión de la Iglesia "para enseñar a todas las naciones todo lo que él ha mandado".


In Christo Jesu et Maria Immaculata


Monseñor Marco Antonio Pivarunas, Obispo

Superior General de la Congregación 
de María Reina Inmaculada
Omaha, Nebraska



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