martes, 16 de agosto de 2022

SAN ROQUE DE MONTPELLIER

  

               Nacido en Montpellier, capital de la desaparecida región de Languedoc-Rosellón, entonces perteneciente a la Corona de Aragón. No hay unanimidad en el año de su nacimiento, que lo sitúan entre 1295 algunos y otros entre 1348 y 1350 aproximadamente; Roque significa etimológicamente "fuerte como roca". 



               La historiografía interpreta de forma diferente su vida, sobre todo desde el punto de vista cronológico, pero es indiscutible que , bien por sus hechos como hombre o por sus milagros, San Roque gozó de gran popularidad entre sus coetáneos a causa de los grandes favores que dispensó a pobres y enfermos, sanándolos de las frecuentes epidemias pestíferas, mostrando valores cristianos y personales que han forjado su devoción hasta la actualidad.

               De familia sumamente rica, vástago del Gobernador de Montpellier, Jean Roch de La Croix, San Roque nació tras la promesa hecha por sus padres de donar su hacienda a los más necesitados si Dios les concedía descendencia, pues sufrían mucho debido a este motivo, haciendo realidad la cita evangélica de San Mateo que reza: "Vende los bienes que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en el Cielo". 

               Siendo muy joven, San Roque se deshace de sus posesiones y reparte el dinero entre los pobres, se hace Terciario Franciscano y decide peregrinar a Roma, practicando en el camino la caridad a la vez que asistía a moribundos en el último trance. Heroica fue su entrega en Acquapendente, Cesena, Roma, Rímini y Novara.

               En este permanente peregrinar, se contagia de la peste en la ciudad de Rímini (Italia) y se retira a un bosque. Cuenta la piadosa leyenda que es atendido por un perro que lleva el pan en la boca, cuyo propietario le cuida y cura sus llagas. También se cuenta que, en este lugar apartado, brotó un manantial para dar de beber a San Roque. Otras teorías dicen que fue esta persona el autor de los documentos históricos más fiables sobre su vida, como el hecho de su fallecimiento ocurrido casi con certeza en la ciudad de Anghera, cerca del lago Maggiore, en el Norte de Italia , el 15 de Agosto de 1378, Festividad de la Asunción de la Virgen María. San Roque sería canonizado por el gran Papa Gregorio XIII en 1584. El cuerpo de San Roque se encuentra en la iglesia veneciana que lleva su nombre, pero existen multitud de reliquias del Santo repartidas por todo el Orbe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.